viernes, 27 de abril de 2012

Oencia


Información General Oencia.
En Oencia, las vistas se convierten en vertiginosas desde el lugar donde se asienta el repetidor. Destaca la Peña del Seo, que cobija a Oencia junto con la Encina de la Sierra de la Lastra.
En los siglos XI y XII formó esta comarca una tenencia gobernada, en nombre del rey, desde el castillo de Aguiar, protegiendo una de las entradas al Bierzo. En 1206, Alfonso IX concedía un fuero a la Tierra de Friera y en 1228 una carta de behetría a los moradores de Tierra de Aguiar, ambos con el objetivo de repoblar unas montañas poco atrayentes por sus recursos agropecuarios.
Sus habitantes hoy viven del campo y de las canteras. En Oencia hay que visitar su iglesia, l más interesante de la zona, tanto por su buena construcción como por el airoso campanario que destaca en ella. Cuenta con una extensa huerta y sotos de castaños, pero las canteras son como heridas abiertas en sus montes de brezo y roble. Oencia es un pueblo montañés. Grande y desperdigado, se levantó a 800 metros de altitud, aprovechando una llanura elevada que permitió que aquí se instalase más población que en otros lugares de la sierra. El lugar es punto de paso obligado para visitar la montaña de León y se sitúa como parada de varias rutas de senderismo o todo terreno, como la Ruta de las Ferrerías y la Ruta del Románico que parte del norte de Mosteirós y pasa por Oencia hacia Los Mazos. Del pueblo parten cientos de caminos, pistas y sendas a cualquier parte de la montaña, caminos que siempre es mejor tomar previa consulta de algún vecino bien informado.
Si se toma hacia el norte se llega a uno de los mejores miradores naturales de la montaña.
No hay que dejar de visitar su iglesia, majestuosa, en la parte baja del pueblo. Desde ella se domina todo el valle. Es el lugar ideal para ver volar a las aves de presa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario